Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

 ¿Que elementos se deberian aportar para mejorar la Instrucción Premilita?

Articulos de prensa Venezolana sobre Economía y Finanzas

BCV CONFIRMA APROBACIÓN DE LA REFORMA MONETARIA.


El Banco Central de Venezuela aprobó la reforma monetaria planteada por diputados de la Asamblea Nacional que prevé la eliminación de tres ceros a la moneda como una medida para simplificar los manejos financieros y combatir la inflación, según confirmó el directivo Domingo Maza Zavala.

La otra decisión es que el Parlamento discuta y sancione una legislación especial (ley de reconversión monetaria), en virtud de que la medida afecta los precios, el sistema de pago, las deudas y el tipo de cambio. Calculó Maza, que esta fase durará 2 años, aunque en paralelo, el BCV puede adelantar los aspectos técnicos y administrativos para agilizar su ejecución. "Se trata de una cooperación entre los poderes públicos para que funcione el sistema financiero. El directorio está de acuerdo y el BCV hace énfasis en los objetivos que se persiguen: la estabilización monetaria y la elaboración de una política macroeconómica que combata la inflación" Maza Zavala indicó, sin embargo, que no apoyaba este cambio por "razones instrumentales", pero que acogería la resolución de la mayoría en el BCV.

 Sostuvo que la reconversión monetaria no puede hacerse sólo por disminuir la inflación, sino que se requiere diseñar, previamente, una política macroeconómica que, a su vez, contrarreste la depreciación de la moneda, reduzca el gasto público, impulse la producción nacional y se equilibre el sistema financiero. "Ese proceso tardaría entre 3 ó 4 años dependiendo de la coyuntura, de las medidas que se tomen", señaló. Cabezas explicó que la reconversión tiene como finalidad cerrar el ciclo de la inestabilidad de precios que data de 26 años. A los directivos del BCV y al resto de los organismos financieros del Estado, les corresponderá controlar la especulación en el período de transición. Mientras tanto, algunos economistas critican que el Banco Central emita monedas de 1.000 bolívares e imprima billetes de 100.000 bolívares, que perderán su valor al entrar en vigencia la reforma.

EL GASTO FISCAL EN VENEZUELA ES EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA.

En el informe perspectivas económicas de América Latina se calcula que en promedio el gasto fiscal  primario subió en la región 7 % en 2005 y 2006 en términos reales.  Se trata de un salto “considerable”, según dicen los técnicos del FMI, respecto a los últimos tres años.
Al parecer, los países superaron  la secesión de 2002 y comenzaron a incrementar sus egresos “moderadamente” en 2003 y 2004 durante la fase inicial de la expansión económica.
Pero a partir del 2005, FMI asegura que 15 de los 17 países de la región elevaron más de 5 % sus gastos anuales.  El repunte en Venezuela es mucho más alto.  El gobierno aumentó sus gastos 23 % en términos reales en 2004  después que venia de reducir sus  egresos el año anterior.
“Las diferencias son considerables de un país a otro”, reconoce el FMI.  En sus estadísticas ninguna nación iguala la tendencia fiscal  expansiva de Venezuela
A los técnicos le preocupa que el aumento del gasto “ya no se debe fundamentalmente a gastos sociales y obras de infraestructura prioritarias”. Temen que “la política fiscal está adquiriendo una orientación procíclica”  es decir, los gobiernos gastan más  ahora en relación con el crecimiento de sus ingresos, para estimular el desarrollo económico.
El organismo decidió medir cuál es el efecto que tiene ese gasto fiscal en la economía.  Una compleja metodología los llevó a calcular lo que definen como el “impulso fiscal”, que determina la relación entre ese gasto y el crecimiento del Producto Interno Bruto.
En Venezuela calculan que el impulso fiscal representa 4,9% del PIB.
Al FMI le preocupa ese efecto “procíclico” del gasto fiscal, vale decir, que aumente cuando mejora la economía por el repunte de la venta de productos básicos como el petróleo y caiga, cuando los ingresos se reduzcan.  Alerta que eso ya ocurrió en años anteriores.


SE ESTRUCTURA LA ECONOMÍA SOCIAL.

La Constitución Bolivariana de 1999 se realizó a la medida de las solicitudes del Presidente. Ocho años después, el texto tendrá una reforma para incluir lo que Hugo Chávez denomina el socialismo del siglo 21.
En los análisis que se están realizando se ha determinado que varios de los regímenes que conforman la Carta Magna serán modificados. El debate comenzó y en 12 meses se espera que el texto tenga lista la nueva estructura del Estado.

SOCIOECONÓMICO.

Uno de los modelos que tendrá cambios será el socioeconómico. Ante las dudas alimentadas por el discurso oficial, los parlamentarios que participarán en la reforma adelantaron que en ese marco se preservará la propiedad privada, e indicaron que, adicional al respeto de esos derechos, la disposición se ampliará para incluir el modelo de producción alterno, o sistema de economía social, en el cual el mayor peso lo tendrá el Estado.
La propiedad social es en la cual se hará más énfasis, dado que es efectivamente el modelo empresarial alternativo que estaría conformada por: empresas mixtas, empresas de producción social, cooperativas de segundo grado y procesos de cogestión. Se añadirán los núcleos de desarrollo endógeno y los fondos zamoranos, los cuales se encuentran en funcionamiento desde más de tres años.
En los esbozos del nuevo texto constitucional se explicará que las empresas mixtas, que ya existen en el sector petrolero, se desarrollarán en las áreas en las cuales el Estado tiene el dominio de la materia prima
Carlos Escarrá, diputado y miembro de la comisión que hará la reforma, dijo recientemente que en ese modelo habrá asociaciones con empresas de producción social y con empresas privadas, pero el Estado tendrá la mayor participación accionaria y fijará las reglas.
Los diputados contemplan incorporar a las cooperativas de segundo grado o "macrocooperativas". En el modelo se prevé que las asociaciones se afilien a una macrocooperativa, a fin de que ella se encargue de distribuir las ganancias y así las asociaciones que no tengan capacidad para generar recursos cuenten con fondos para su mantenimiento.

MENOS CONCENTRACIÓN.

Más allá de la estructura productiva, en la Carta Magna se prevé reducir la centralización del capital para lo cual se regularán el monopolio y el oligopolio y se cambiará el concepto de libre competencia por "competencia justa", indicó Escarrá.
El acaparamiento, la usura y los altos precios serán objeto de sanción. Y adicional a ello se controlarán las ganancias

FISCAL Y MONETARIO

La intención de los diputados es que la disposición prevista en la Ley del Banco Central de Venezuela tenga rango constitucional, de manera que en el instrumento se notificará que los excedentes de divisas petroleras y reservas internacionales tienen que depositarse en un esquema especial, el cual actualmente se denomina Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).  


GOBIERNO CONGELA PRECIOS DE ALQUILERES POR OTROS 6 MESES

Los alquileres de vivienda se mantienen congelados y los precios en el mercado inmobiliario continuarán su escalada. En la Gaceta Oficial del pasado miércoles se publicó una resolución conjunta, entre los ministerios de Infraestructura e Industria Ligeras y Comercio, que prorroga por séptima vez la medida de mantener los alquileres a los precios de 2002.

El Poder Ejecutivo justificó la congelación inicial luego del paro petrolero entre diciembre 2002 y febrero 2003, como una manera de evitar las "alzas indebidas y arbitrarias de los cánones de arrendamiento, en evidente perjuicio de los inquilinos", según se señalaba en el primer decreto de inamovilidad.

En Venezuela existe actualmente un déficit de 1,8 millones de viviendas y anualmente se contabiliza una demanda tradicional de 100.000 unidades. Ante la escasa oferta de proyectos residenciales y la baja capacidad adquisitiva del venezolano para adquirir una vivienda nueva, muchas familias optan por alquilar, "pero esta tarea también se puso difícil porque ningún propietario quiere arrendar debido al control", explicó Vegas.

Los precios de los alquileres de los apartamentos ubicados en el área metropolitana de Caracas que no están sujetos a regulación, se sitúan entre 700.000 y 8 millones de bolívares, dependiendo de la zona y del número de habitaciones. Los venezolanos se quejan cada día más de lo oneroso de estos arrendamientos y la poca oferta de inmuebles para el alquiler.

IMPORTACIONES HAN CRECIDO 136% EN OCHO AÑOS DE GOBIERNO.

Resulta una contradicción pensar en una economía basada en un modelo de desarrollo endógeno, en la cual las importaciones aumentan a "velocidad de crucero".
Tales metas no se han alcanzado, y las cifras que maneja el Banco Central de Venezuela son contundentes. Desde 1999 hasta el tercer trimestre del presente año, las compras en el extranjero han aumentado 136%.


MÁS BARATO SI ES EXTRANJERO

El aumento de los precios del petróleo trae consigo un diluvio de divisas que permite mantener fijo el valor del dólar, lo que hace más baratas las importaciones y éstas comienzan a crecer aceleradamente. La limitada capacidad de la industria nacional para aumentar la producción y atender el alza en la demanda nacional, hace que se deba incurrir obligatoriamente a las importaciones.








Características de la descentralización.

* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía (Organización política y económica de un estado fundad en el autoabastecimiento).
Región: (latín: rego) es una division territorial de un estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno e histórico-sociales. En pocas palabras la definicion de región, domina la idea de conjunto que reune ciertas condiciones socio culturales y económicas, ubicado sobre un territorio, que se estructura como sistema.

Regionalización: Es la delimitacion geografica que se realiza en consideracion de elementos comunes, sean economicos, sociales, culturales, geograficos, administrativos y/o politicos. La regionalizacion de un territorio constituye un marco adecuado para la adopcion de decisiones que promuevan el desarrollo del pais dentro del proceso de planeacion.

La descentralización:  Etimológicamente es quitar, desplazar lo que está en el centro, y lo que mora en ese espacio puede ser por naturaleza o por apropiación. Implica una redistribución real del poder público, centrado actualmente en el vértice del ejecutivo nacional, pero que debe ser transferido hacia las bases de la sociedad provincial y local. Ello implica, a su vez, un acercamiento de la gente a los centros de decisión, lo que involucra necesariamente varios procesos complementarios: planificación, participación social y coordinación. Por otro lado, se define la descentralización como un proceso y una política de estado, de naturaleza sociopolítica, cultural, administrativa,economica y tecnica, que busca la transferencian del poder público hacia las bases provinciales y locales, de manera de construir un pais mas justo y soldo desde perspectivas sociales y territoriales

Desarrollo Regional: Es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios, territorios a través de los cambios cualitativos en los planos econmicos, sociales, politico, ambiental, tecnologico y territorial.

Incidencia de la Planificación Regional y Nacional en el Desarrollo Económico en Venezuela: La planificación ha tenido poco impacto en la organización de la economía, mientras que la actividad planificadora ha sobrevivido ininterrumpidamente por más de treinta años como un rasgo del estado Venezolano. El VIII plan de la nación ("Gran Viraje" 1990-1995), más que un elemento ordenador de la actividad económica y de la producción, vino a constituirse en la posibilidad o estratégia para manejar una política económica de neto corte neo-liberal. La defensa del rol del mercado, voceada en los diversos niveles de la gestión pública, venía a contraponerse a los condicionantes de una economía real que continúa fundamentándose en el ingreso petrolero. Esta ultima experiencia del VIII plan refuerza el análisis de dos aspectos para entender la planificación Venezolana. Su posible carácter ideológico y el grado en que la planificación y la idealogia imbuida en ella han contribuido a la legitimación del sistema político. El discurso del VIII plan lo percibimos esencialmente tecnocrático, es decir, se utilizó un lenguaje de tipo estratégico condimentado con la influencia proveniente del ámbito de la planificación corporativa en PDVSA.

En este intento, el plan deviene en un medio publicitario y su estrategia focaliza en una concepción empreso-céntrica, la de PDVSA, que pone de lado las contradicciones básicas que operan en el interior de la sociedad Venezolana. El protagonismo empreso-céntrico petrolero del VIII plan dice claramente quiénes son los beneficiarios.¿Cómo definir el tipo de planificación a nivel de PDVSA?¿Qué diferencias existen con la planificación a nivel nacional?. Podria afirmarse que PDVSA y CORDIPLAN cumplen funciones diferentes. Por un lado, en el ámbito global, CORDIPLAN dedicado a la elaboración de la política macroeconómica y su correlato con el plan de ajustes. Por otro lado, PDVSA orientado un sector que en el caso Venezolano es esencial y determinante. La planificación petrolera no puede afirmarse que tenga poco impacto en la organización de la economía y en la dirección del proceso económico. En consecuencia, está por verse si prevalecerá la tesis de una economía orquestada a partir del petróleo, o de otra que escape de su independencia a través de una diversificación que pretend minimizarla como petrolera.

Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guayana (Ex Guayana Británica), el Gobierno Venezolano anunció en 1983 que se anexionaría la región hasta los márgenes del río esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos estados. En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guayana. Se estima que hay reservas por el valor de 140 millardos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro. Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río caroni por ser el más grande del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis pero, sea como sea hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone de doble energía eléctrica que México, Brasil o Argentina.

Obstáculos más Frecuentes Presentados ante el Proceso de Planificación Regional  y Nacional:
* Desarrollo de modelos transplantados desde situaciones muy disímiles a las latinoamericanas, sin laa suficiente consideracion de las realidades económicas, sociales, politicas e instituciones, o de otra forma, estructuras económicas, sociales, políticas e institucionales poco adecuadas a los planteamientos teóricos y supuestos de los modelos.
* Dificultades para transitar de la formulación de objetivos de tipo general a los específicos y más aún, para defnir instrumentos de evaluación y control.
* Falta de relación entre los objetivos, la estrategia y su base teórica.
* Falta de capacidad real de la estrategia para orientar la acción de las instituciones involucradas y la coordinación entre ellas.
* Carencia de un autentico compromiso politico por impulsar las transformaciones necesarias para el éxito del proceso.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Puntos importantes de la Instrucción Premilita

El orden cerrado. 

Es el que adopta una tropa, cuyas fracciones forman en línea o en columna, con intervalos y distancias normales o reducidas. En este orden, las tropas a pie observarán, en general, el compás del paso. Se emplea para: la enseñanza o exhibición colectiva; Manejo del arma, revistas, presentación de tropas, ceremonias y desfiles.

Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar.
Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar.
Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención... , o la expresión, De frente...
Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que  se va a ejecutar el movimiento.
Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente... mar? , o la expresión,  Media... vuel?, Al hombro... arr?.

En algunas ocasiones estas voces de mando se integran en una sola, para dar cabida      a expresiones como: Arma al portafusil , ó, Atención presenten armas .

La importancia de la Voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva:
 Debe ser audible , es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa.
Deber ser inteligible , o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión.
Debe ser variada , el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.
Debe darse la cadencia , es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, 
de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.
Debe ser enérgica , en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.
 Peloton: Pequeña unidad de infantería que suele estar a las órdenes de un sargento o un cabo.
Columna: es la porción de tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.
 Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro.
 Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación.
Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros.
Formación: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las 
normas del orden cerrado.
Hilera: El caso contrario de la fila; los soldados se sitúan uno detrás del otro, formando un frente 
y cola de un solo soldado.
Alineacion: Agrupación de individuos, filas o unidades, colocados cada uno al lado del otro.
 Aqui les presentaremos un video de el Orden cerrado en el liceo Mariano de Talavera:

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL ZULIA DE FIESTA POR LOS 303 AÑOS DE SU PATRONA.


 
Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes. El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus que haceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la Madre de Jesucristo.
La mirada de la Virgen en la imagen viene dada hacia la izquierda, como dando a presumir que sigue su camino a la entonces Provincia de Venezuela, haciéndose desde entonces la "indocumentada" más querida de este país, presagiando quizá también el gran éxodo de colombianos que han llegado a Venezuela. Luego del portento similar al ocurrido en el vecino Virreinato se quiso trasladar la Imagen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo y de hecho se logró hacer hasta cierto tramo de las adyacencias al templo, pero llegada a un lugar determinado la imagen empezó a ponerse pesada en extremo, hasta el punto que hubo que bajarla y dejarla en tierra, sin que luego de esto pudiera ser levantada de nuevo. En vista de las circunstancias a alguno de los pobladores se le ocurrió que quizá la providencia deseaba que la imagen no estuviera en el templo mayor, junto a los mantuanos (los adinerados de la época) sino en la ermita en construcción para ese momento de San Juan de Dios (más acorde con los más desposeídos) hacia el oeste de la ciudad. La sugerencia fue tomada en cuenta y sorprendentemente la imagen recobró su peso original y llegó con honores a la mencionada ermita, hoy convertida en Basílica Menor dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, en la cual se venera desde entonces.
Todos los 18 de noviembre Maracaibo y el estado Zulia en general, han venido celebrando la fiesta de la Chinita, como cariñosamente se le denomina en el país, fecha que se ha convertido a partir de ese entonces, en ocasión de fiestas para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores. Con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originada en la época colonial y que hoy en día está dedicada en gran medida a la celebración de las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano), fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbanqueles (música de tambores) que retumban, bandas orquestales hay un marco de fiesta, acompañando a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro.
La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la formal patrona de la Ciudad de Maracaibo, el estado Zulia y de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, fue coronada canónicamente con las ofrendas de oro junto a piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas que su pueblo le ha obsequiado desde la colonia. Dicha corona está sostenida por cuatro ángeles de plata. En la época hispánica la tabla fue cubierta en sus bordes con un repujado de oro, ciertos adornos sobre la imagen como coronas para la Virgen y el niño, la aureola, etc. Los cuales han sido retirados en su mayoría a excepción de las corona. Cuenta la imagen con un cetro de oro, zafiros y esmeraldas; la imagen también cuenta con una corona elaborada con piedras denominadas "tumas" obsequio de la etnia guajira.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se ha trasladado en varias oportunidades a múltiples sitios; una de las más recordadas fue cuando visitó la capital de la República y de manera más frecuente ha sido paseada por las diferentes parroquias del estado Zulia, trasladándose en lanchas por el lago y los ríos, en vehículos terrestres y hasta en helicóptero. Hoy estas visitas continúan pero haciendo uso de una replica por resguardo de la imagen original.
Las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, dejaron de ser las modestas fiestas patronales del pasado para adquirir características internacionales de festejo de gran complejidad donde confluyen eventos religiosos y populares, todos reunidos bajo el nombre da la Feria Internacional de la Chinita.
El 18 de noviembre es un día importante el que todos los marabinos (naturales de Maracaibo) le hacen un homenaje a la Virgen de Chiquinquirá. Ese día es conocido y celebrado como (La Feria De La Chinita)y se celebra con mucho entusiasmo, alegría, fe y fidelidad por todos los habitante de la ciudad. A la par se desarrolla el juego de béisbol Copa la Chinita, actividad deportiva muy frecuentada por la fanaticada zuliana, que se reúne (luego de una larga noche de parranda) a darle ánimo y apoyo al equipo pelotero de las Águilas del Zulia.