BCV CONFIRMA APROBACIÓN DE LA REFORMA MONETARIA.
El
Banco Central de Venezuela aprobó la reforma monetaria planteada por
diputados de la Asamblea Nacional que prevé la eliminación de tres ceros
a la moneda como una medida para simplificar los manejos financieros y
combatir la inflación, según confirmó el directivo Domingo Maza Zavala.
La
otra decisión es que el Parlamento discuta y sancione una legislación
especial (ley de reconversión monetaria), en virtud de que la medida
afecta los precios, el sistema de pago, las deudas y el tipo de cambio.
Calculó Maza, que esta fase durará 2 años, aunque en paralelo, el BCV
puede adelantar los aspectos técnicos y administrativos para agilizar su
ejecución. "Se trata de una cooperación entre los poderes públicos para
que funcione el sistema financiero. El directorio está de acuerdo y el
BCV hace énfasis en los objetivos que se persiguen: la estabilización
monetaria y la elaboración de una política macroeconómica que combata la
inflación" Maza Zavala indicó, sin embargo, que no apoyaba este cambio
por "razones instrumentales", pero que acogería la resolución de la
mayoría en el BCV.
Sostuvo que la reconversión monetaria no puede
hacerse sólo por disminuir la inflación, sino que se requiere diseñar,
previamente, una política macroeconómica que, a su vez, contrarreste la
depreciación de la moneda, reduzca el gasto público, impulse la
producción nacional y se equilibre el sistema financiero. "Ese proceso
tardaría entre 3 ó 4 años dependiendo de la coyuntura, de las medidas
que se tomen", señaló. Cabezas
explicó que la reconversión tiene como finalidad cerrar el ciclo de la
inestabilidad de precios que data de 26 años. A los directivos del BCV y
al resto de los organismos financieros del Estado, les corresponderá
controlar la especulación en el período de transición. Mientras tanto,
algunos economistas critican que el Banco Central emita monedas de 1.000
bolívares e imprima billetes de 100.000 bolívares, que perderán su
valor al entrar en vigencia la reforma.
EL GASTO FISCAL EN VENEZUELA ES EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA.
En el informe perspectivas económicas de América Latina se calcula que en promedio el gasto fiscal primario subió en la región 7 % en 2005 y 2006 en términos reales. Se trata de un salto “considerable”, según dicen los técnicos del FMI, respecto a los últimos tres años.
Al parecer, los países superaron la
secesión de 2002 y comenzaron a incrementar sus egresos “moderadamente”
en 2003 y 2004 durante la fase inicial de la expansión económica.
Pero a partir del 2005, FMI asegura que 15 de los 17 países de la región elevaron más de 5 % sus gastos anuales. El repunte en Venezuela es mucho más alto. El gobierno aumentó sus gastos 23 % en términos reales en 2004 después que venia de reducir sus egresos el año anterior.
“Las diferencias son considerables de un país a otro”, reconoce el FMI. En sus estadísticas ninguna nación iguala la tendencia fiscal expansiva de Venezuela
A
los técnicos le preocupa que el aumento del gasto “ya no se debe
fundamentalmente a gastos sociales y obras de infraestructura
prioritarias”. Temen que “la política fiscal está adquiriendo una
orientación procíclica” es decir, los gobiernos gastan más ahora en relación con el crecimiento de sus ingresos, para estimular el desarrollo económico.
El organismo decidió medir cuál es el efecto que tiene ese gasto fiscal en la economía. Una
compleja metodología los llevó a calcular lo que definen como el
“impulso fiscal”, que determina la relación entre ese gasto y el
crecimiento del Producto Interno Bruto.
En Venezuela calculan que el impulso fiscal representa 4,9% del PIB.
Al
FMI le preocupa ese efecto “procíclico” del gasto fiscal, vale decir,
que aumente cuando mejora la economía por el repunte de la venta de
productos básicos como el petróleo y caiga, cuando los ingresos se
reduzcan. Alerta que eso ya ocurrió en años anteriores.
SE ESTRUCTURA LA ECONOMÍA SOCIAL.
La
Constitución Bolivariana de 1999 se realizó a la medida de las
solicitudes del Presidente. Ocho años después, el texto tendrá una
reforma para incluir lo que Hugo Chávez denomina el socialismo del siglo
21.
En
los análisis que se están realizando se ha determinado que varios de
los regímenes que conforman la Carta Magna serán modificados. El debate
comenzó y en 12 meses se espera que el texto tenga lista la nueva
estructura del Estado.
SOCIOECONÓMICO.
Uno
de los modelos que tendrá cambios será el socioeconómico. Ante las
dudas alimentadas por el discurso oficial, los parlamentarios que
participarán en la reforma adelantaron que en ese marco se preservará la
propiedad privada, e indicaron que, adicional al respeto de esos
derechos, la disposición se ampliará para incluir el modelo de
producción alterno, o sistema de economía social, en el cual el mayor
peso lo tendrá el Estado.
La
propiedad social es en la cual se hará más énfasis, dado que es
efectivamente el modelo empresarial alternativo que estaría conformada
por: empresas mixtas, empresas de producción social, cooperativas de
segundo grado y procesos de cogestión. Se añadirán los núcleos de
desarrollo endógeno y los fondos zamoranos, los cuales se encuentran en
funcionamiento desde más de tres años.
En
los esbozos del nuevo texto constitucional se explicará que las
empresas mixtas, que ya existen en el sector petrolero, se desarrollarán
en las áreas en las cuales el Estado tiene el dominio de la materia
prima
Carlos
Escarrá, diputado y miembro de la comisión que hará la reforma, dijo
recientemente que en ese modelo habrá asociaciones con empresas de
producción social y con empresas privadas, pero el Estado tendrá la
mayor participación accionaria y fijará las reglas.
Los
diputados contemplan incorporar a las cooperativas de segundo grado o
"macrocooperativas". En el modelo se prevé que las asociaciones se
afilien a una macrocooperativa, a fin de que ella se encargue de
distribuir las ganancias y así las asociaciones que no tengan capacidad
para generar recursos cuenten con fondos para su mantenimiento.
MENOS CONCENTRACIÓN.
Más
allá de la estructura productiva, en la Carta Magna se prevé reducir la
centralización del capital para lo cual se regularán el monopolio y el
oligopolio y se cambiará el concepto de libre competencia por
"competencia justa", indicó Escarrá.
El acaparamiento, la usura y los altos precios serán objeto de sanción. Y adicional a ello se controlarán las ganancias
FISCAL Y MONETARIO
La
intención de los diputados es que la disposición prevista en la Ley del
Banco Central de Venezuela tenga rango constitucional, de manera que en
el instrumento se notificará que los excedentes de divisas petroleras y
reservas internacionales tienen que depositarse en un esquema especial,
el cual actualmente se denomina Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
GOBIERNO CONGELA PRECIOS DE ALQUILERES POR OTROS 6 MESES
Los
alquileres de vivienda se mantienen congelados y los precios en el
mercado inmobiliario continuarán su escalada. En la Gaceta Oficial del
pasado miércoles se publicó una resolución conjunta, entre los
ministerios de Infraestructura e Industria Ligeras y Comercio, que
prorroga por séptima vez la medida de mantener los alquileres a los
precios de 2002.
El
Poder Ejecutivo justificó la congelación inicial luego del paro
petrolero entre diciembre 2002 y febrero 2003, como una manera de evitar
las "alzas indebidas y arbitrarias de los cánones de arrendamiento, en
evidente perjuicio de los inquilinos", según se señalaba en el primer
decreto de inamovilidad.
En
Venezuela existe actualmente un déficit de 1,8 millones de viviendas y
anualmente se contabiliza una demanda tradicional de 100.000 unidades.
Ante la escasa oferta de proyectos residenciales y la baja capacidad
adquisitiva del venezolano para adquirir una vivienda nueva, muchas
familias optan por alquilar, "pero esta tarea también se puso difícil
porque ningún propietario quiere arrendar debido al control", explicó
Vegas.
Los precios de los alquileres de los apartamentos ubicados en el área metropolitana de Caracas que no están sujetos a regulación, se sitúan entre 700.000 y 8 millones de bolívares, dependiendo de la zona y del número de habitaciones. Los venezolanos se quejan cada día más de lo oneroso de estos arrendamientos y la poca oferta de inmuebles para el alquiler.
IMPORTACIONES HAN CRECIDO 136% EN OCHO AÑOS DE GOBIERNO.
Resulta
una contradicción pensar en una economía basada en un modelo de
desarrollo endógeno, en la cual las importaciones aumentan a "velocidad
de crucero".
Tales
metas no se han alcanzado, y las cifras que maneja el Banco Central de
Venezuela son contundentes. Desde 1999 hasta el tercer trimestre del
presente año, las compras en el extranjero han aumentado 136%.
MÁS BARATO SI ES EXTRANJERO
El
aumento de los precios del petróleo trae consigo un diluvio de divisas
que permite mantener fijo el valor del dólar, lo que hace más baratas
las importaciones y éstas comienzan a crecer aceleradamente. La
limitada capacidad de la industria nacional para aumentar la producción
y atender el alza en la demanda nacional, hace que se deba incurrir
obligatoriamente a las importaciones.
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