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martes, 27 de noviembre de 2012

Región: (latín: rego) es una division territorial de un estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno e histórico-sociales. En pocas palabras la definicion de región, domina la idea de conjunto que reune ciertas condiciones socio culturales y económicas, ubicado sobre un territorio, que se estructura como sistema.

Regionalización: Es la delimitacion geografica que se realiza en consideracion de elementos comunes, sean economicos, sociales, culturales, geograficos, administrativos y/o politicos. La regionalizacion de un territorio constituye un marco adecuado para la adopcion de decisiones que promuevan el desarrollo del pais dentro del proceso de planeacion.

La descentralización:  Etimológicamente es quitar, desplazar lo que está en el centro, y lo que mora en ese espacio puede ser por naturaleza o por apropiación. Implica una redistribución real del poder público, centrado actualmente en el vértice del ejecutivo nacional, pero que debe ser transferido hacia las bases de la sociedad provincial y local. Ello implica, a su vez, un acercamiento de la gente a los centros de decisión, lo que involucra necesariamente varios procesos complementarios: planificación, participación social y coordinación. Por otro lado, se define la descentralización como un proceso y una política de estado, de naturaleza sociopolítica, cultural, administrativa,economica y tecnica, que busca la transferencian del poder público hacia las bases provinciales y locales, de manera de construir un pais mas justo y soldo desde perspectivas sociales y territoriales

Desarrollo Regional: Es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios, territorios a través de los cambios cualitativos en los planos econmicos, sociales, politico, ambiental, tecnologico y territorial.

Incidencia de la Planificación Regional y Nacional en el Desarrollo Económico en Venezuela: La planificación ha tenido poco impacto en la organización de la economía, mientras que la actividad planificadora ha sobrevivido ininterrumpidamente por más de treinta años como un rasgo del estado Venezolano. El VIII plan de la nación ("Gran Viraje" 1990-1995), más que un elemento ordenador de la actividad económica y de la producción, vino a constituirse en la posibilidad o estratégia para manejar una política económica de neto corte neo-liberal. La defensa del rol del mercado, voceada en los diversos niveles de la gestión pública, venía a contraponerse a los condicionantes de una economía real que continúa fundamentándose en el ingreso petrolero. Esta ultima experiencia del VIII plan refuerza el análisis de dos aspectos para entender la planificación Venezolana. Su posible carácter ideológico y el grado en que la planificación y la idealogia imbuida en ella han contribuido a la legitimación del sistema político. El discurso del VIII plan lo percibimos esencialmente tecnocrático, es decir, se utilizó un lenguaje de tipo estratégico condimentado con la influencia proveniente del ámbito de la planificación corporativa en PDVSA.

En este intento, el plan deviene en un medio publicitario y su estrategia focaliza en una concepción empreso-céntrica, la de PDVSA, que pone de lado las contradicciones básicas que operan en el interior de la sociedad Venezolana. El protagonismo empreso-céntrico petrolero del VIII plan dice claramente quiénes son los beneficiarios.¿Cómo definir el tipo de planificación a nivel de PDVSA?¿Qué diferencias existen con la planificación a nivel nacional?. Podria afirmarse que PDVSA y CORDIPLAN cumplen funciones diferentes. Por un lado, en el ámbito global, CORDIPLAN dedicado a la elaboración de la política macroeconómica y su correlato con el plan de ajustes. Por otro lado, PDVSA orientado un sector que en el caso Venezolano es esencial y determinante. La planificación petrolera no puede afirmarse que tenga poco impacto en la organización de la economía y en la dirección del proceso económico. En consecuencia, está por verse si prevalecerá la tesis de una economía orquestada a partir del petróleo, o de otra que escape de su independencia a través de una diversificación que pretend minimizarla como petrolera.

Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guayana (Ex Guayana Británica), el Gobierno Venezolano anunció en 1983 que se anexionaría la región hasta los márgenes del río esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos estados. En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guayana. Se estima que hay reservas por el valor de 140 millardos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro. Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río caroni por ser el más grande del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis pero, sea como sea hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone de doble energía eléctrica que México, Brasil o Argentina.

Obstáculos más Frecuentes Presentados ante el Proceso de Planificación Regional  y Nacional:
* Desarrollo de modelos transplantados desde situaciones muy disímiles a las latinoamericanas, sin laa suficiente consideracion de las realidades económicas, sociales, politicas e instituciones, o de otra forma, estructuras económicas, sociales, políticas e institucionales poco adecuadas a los planteamientos teóricos y supuestos de los modelos.
* Dificultades para transitar de la formulación de objetivos de tipo general a los específicos y más aún, para defnir instrumentos de evaluación y control.
* Falta de relación entre los objetivos, la estrategia y su base teórica.
* Falta de capacidad real de la estrategia para orientar la acción de las instituciones involucradas y la coordinación entre ellas.
* Carencia de un autentico compromiso politico por impulsar las transformaciones necesarias para el éxito del proceso.

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