Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

2 de Marzo Primer congreso Nacional en Venezuela.

El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de la América Latina y el segundo de toda América. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas. 

Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón. Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811 y tomando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. 

Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

La Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de abril de 1810 convocó a elecciones para reunir el Congreso General para asignar a los diputados de cada Estado y decidir la mejor forma de gobierno en Venezuela. La convocatoria a elecciones fue la medida de mayor trascendencia política de la Junta, pues aseguró la transformación del gobierno de facto en un régimen constitucional independiente.

La convocatoria a elecciones fue hecha en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810. El reglamento electoral aprobado por la Junta daba el derecho al voto a los hombres libres, mayores de veinticinco años y propietarios de bienes raíces. En consecuencia las mujeres, los esclavos, y en fin, la gran mayoría de la población carentes de bienes de fortuna no votaban. 

El reglamento dispuso, además, que las elecciones se hicieran en dos grados: primero, los votantes nombraban a los electores de la parroquia; y luego, estos electores, reunidos en asamblea electoral en la capital de la provincia, designaban los representantes al Congreso, a razón de un diputado por cada 20.000 habitantes.

El Primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas. Concurrieron 30 de los 43 diputados electos. El Congreso estaba presidido por Felipe Fermín Paúl e integrado por cuarenta y dos diputados más; entre quienes figuraron: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez.

El Congreso procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela. Para ejercer, el Ejecutivo designó un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia. Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón constituyeron este primer gobierno.

Además creó la Alta Corte de Justicia, presidida por el doctor Francisco Espejo; reorganizó el Tribunal de Apelaciones que había creado la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y policía.


Publicado por: Salas Maria, Omar Ruaida y Salcedo Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario